La Visión

 La visión es uno de los 5 sentidos del ser humanos y uno del más importante. También gozan de esta capacidad  muchos otros animales. Consiste en la capacidad de ver e interpretar los rayos de luz y la obscuridad. La visión es posible gracias a un órgano receptor llamado: ojo


 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL OJO

Las estructuras y funciones del ojo son complejas. Cada ojo ajusta constantemente la cantidad de luz que deja entrar, enfoca los objetos cercanos y lejanos, y genera imágenes continuas que se transmiten al cerebro de manera instantánea.

El órgano de la visión está compuesto por los parpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos extra oculares. Esta estructura puede dividirse en tres capas, externa, media e interna.

-La parte externa del ojo

*La órbita del ojo.- Es una cuenca ósea compuesta por 7 huesos convergentes. Esta órbita tiene una función protectora y en ella encontramos 6 músculos extraoculares, que se adhieren al ojo y permiten sus movimientos hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados y en rotación.

*La esclerótica.-  Es una parte blanca del ojo conectado por los músculos extra oculares cubierta por una capa de tejido espeso y resistente que cubre prácticamente toda la superficie del globo ocular

*La conjuntiva.- Es una membrana mucosa que cubre la esclerótica  y la superficie externa de los parpados. Y ayuda a lubricar el ojo

*El aparato lagrimal.- Tiene como función lubricar  ojo y se compone de tres capas: glándula lagrimal, glándula de meibomio y conducto lagrimal.

*La cornea.- Es una estructura hemisférica y es la parte frontal transparente del ojo que cubre el iris. Tiene como función protectora y se comporta como un lente que permite el paso de la luz. Es responsable de los dos tercios de la capacidad de refracción del ojo.

-La parte media del ojo

*Cristalino del ojo.- Se encuentra detrás de la córnea y funciona como una lente que permite proyectar las imágenes en la retina. Cuando un rayo de luz llega al cristalino a través de la córnea, su trayectoria  se desvía (es lo que se conoce como refracción) y se proyecta sobre la retina. Su función es primordial, ya que permite enfocar correctamente los objetos a distintas distancias. Otra función importante es la de proteger la retina de la radiación UV.

*Cuerpo ciliar.- Esta formado por el musculo ciliar y los procesos ciliares. Esta unido al iris y se encarga de producir el humor acuoso. Un líquido incoloro que nutre y oxigena la córnea y el cristalino, y mejora el enfoque y la nitidez contribuyendo a la refracción de la luz.

*El iris.- Es la zona coloreada del ojo. Los músculos del iris dilatan o contraen la pupila para controlar la cantidad de luz que entra en el ojo.

*La pupila.- Es el agujero redondo que se encuentra en el centro del iris y que se dilata (midriasis) o se contrae (miosis) dependiendo de la cantidad de luz que entra en el ojo y llega a la retina. Con mucha luz se hace pequeña y con poca luz se agranda.

*Humor vítreo.- Es un gel incoloro que se encuentra detrás del cristalino y ocupa la mayor parte del interior del ojo, permitiendo que este mantenga su forma.

-Capa externa del ojo

*La retina.-  Es la capa de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo. Contiene células llamadas fotorreceptoras que transforman los estímulos luminosos en impulsos eléctricos que se transmiten  al cerebro a través del nervio óptico. Hay dos tipos de fotorreceptores: los bastoncillos, que perciben el negro \, y los conos, que perciben los colores.

*La mácula.- Es una pequeña área amarillenta  muy especializada de la retina. Es responsable de que tengamos una visión central y nos permite ver los detalles  pequeños y el movimiento.

*Retina periférica.-  Es la parte del retín que permite la visión periférica o lateral. Es la que nos permite la visión a nuestro alrededor.

*Nervio óptico.-  Es el nervio sensorial más grande del ojo. Se compone de millones de fibras nerviosas que mandan los impulsos eléctricos a la parte del cerebro responsable de la visión.

 

CÒMO FUNCIONA EL OJO?

El ojo es un órgano capaz de recibir los estímulos luminosos de nuestro entorno. Esta luz forma una imagen invertida sobre la retina. Ali, las células foto receptoras  transforman la luz en impulsos nerviosos que llegan a la región posterior del cerebro a través del nervio óptico. Una vez ahí, el cerebro interpreta estas señales y restablece el sentido de lo que estamos percibiendo.

Pero lo más asombroso que realizan nuestros ojos es funcionar como un procesador central, recogiendo información en forma de ondas de luz y transmitiéndola al cerebro, que es quien finalmente hace la función de “ver” y poder entender nuestro entorno.

 

 TEORIA DE LA VISION

La teoría de la visión ha fascinado desde la antigüedad, entre otras razones debido a que se produce a distancia. A diferencia del tacto, en el que hay un contacto continuo con el objeto durante la exploración, nuestra capacidad de  ver implica ser capaz de conocer las características de un objeto (su forma, color, su posición) sin que haya un contacto directo con el mismo. Conscientes de ese problema, los pensadores de la antigüedad propusieron diferentes explicaciones d la visión que en resumen,  proponían una de las dos posibilidades de conexión entre el objeto y el ojo: o el objeto emitía alguna influencia que alcanzaba al ojo, produciendo así la visión (teoría de intromisión), o era el que enviaba algún tipo de fuerza visual que captura balas propiedades  del objeto al entrar en contacto con el (teoría de la extra misión)

Entre los defensores de la teoría de la intromisión podemos encontrar a los atomistas como Aristóteles (Lindbergh, 1976), quienes atribuían que la vista a la recepción del ojo de una fina película de tomos (simulacrum) que salía de la superficie de los objetos visibles y se desplazaba en todas direcciones.  


AGUDEZA VISUAL

La agudeza visual es la capacidad de nuestro sistema visual para distinguir detalles de forma nítida a una distancia y condiciones determinadas. Por tanto, nos indica la posibilidad de ver detalles de un objeto sobre un fondo uniforme o de ver que dos objetos muy cercanos están, efectivamente, separados.


La agudeza visual se mide mediante optotipos que el paciente tiene que identificar, tanto en visión lejana como leyendo en visión próxima. El optotipo más conocido es el test de Snellen, que consiste en filas de letras o números que van de tamaño más grande a más pequeño. La última fila que un paciente pueda leer correctamente determina su agudeza visual y se describe con un valor decimal (1,0) o con un porcentaje (100%).


La medición de la agudeza visual es una prueba que resulta indispensable en todo examen visual ya que nos indica exactamente la visión que tiene el paciente y, en caso de estar disminuida, puede evidenciar la existencia de alguna patología ocular como cataratas, degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o retinopatía diabética, entre otras.



VISI
ÒN DE LOS COLORES

La visión cromática se produce por los estimulación de diferentes longitudes de onda de la luz sobre los conos.

Los conos son células fotosensibles que se encuentran situadas en la retina en la llamada capa de fotorreceptores. Estas células son las responsables de la visión en color.

Existen tres tipos de conos:

  • Tipo L: sensibles a longitudes de onda larga (color rojo)
  • Tipo M: sensibles a longitudes de onda mediana (color verde)
  • Tipo S: sensibles a longitudes de onda corta (color azul)

Nuestro sistema visual permite distinguir colores a través de la combinación de los tres primarios: el azul, el rojo y el verde.


Las señales generadas en los conos se transmiten, a través del nervio óptico a las áreas del cerebro encargadas de su interpretación.

En general, las deficiencias cromáticas son congénitas, aunque también pueden ser adquiridas:

Las congénitas se originan por fallo en los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. La deficiencia es bilateral y no modifica otras funciones visuales.

Así, dependiendo del pigmento defectuoso o ausente, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.

Así mismo puede ocurrir con el verde o con el azul. También puede darse el daltonismo por falta de un tipo de cono.

Defectos adquiridos de la visión cromática, se producen como manifestaciones secundarias de otras patologías, tanto oculares como sistémicas.

Se pueden acompañan de pérdida de agudeza visual y defectos en el campo visual. Con frecuencia, se observan diferencias monoculares.


VISIÒN BINOCULAR

La visión binocular es el tipo de visión en que los dos ojos se utilizan conjuntamente. La palabra binocular proviene del latín: “bini” doble y “oculus” ojo.

Con la visión binocular, cada ojo percibe una imagen distinta de cualquier objeto y se produce una fusión de ambas imágenes en una sola.

Un correcto funcionamiento de la visión binocular depende tanto de un buen funcionamiento de ambos ojos como de nuestro cerebro, ya que es el sistema motor el que coordina los movimientos de ambos ojos y el sensorial, el encargado de recibir e integrar las dos imágenes.

CAMPO DE VISIÒN BINOCULAR

El campo binocular es la región donde se superponen los dos campos monoculares, es decir, la porción del espacio que contiene los objetos que pueden ver ambos ojos. Aproximadamente en horizontal tenemos un campo visual de 100º en el lado temporal y 60º en dirección a nuestra nariz. En vertical tenemos un campo visual de 60º hacia arriba y de 70º hacia abajo.

IMPORTANCIA DE LA POSICION DE LOS OJOS

La localización de los ojos es diferente en carnívoros y herbívoros. Esto es porque el campo visual depende de la posición de los ojos. La posición de los ojos en los mamíferos puede ser frontal, como en un gato, o lateral, como en un conejo. Esto les supone distintas ventajas:

  • Visión binocular (estereoscópica): permite un buen cálculo de las distancias, aunque el campo de visión es menor. La imagen generada es tridimensional. Es típico de carnívoros que deben focalizar la atención hacia sus presas o primates que deben calcular la distancia entre las ramas.
  • Visión lateral (periférica): permite que cada ojo mande una señal distinta al cerebro, por lo que les es más fácil percatarse de lo que les rodea al tener un campo de visión de casi 360º. Es típico de mamíferos herbívoros, que deben estar atentos a la presencia de posibles depredadores.

Los seres humanos al tener los ojos en la parte frontal de la cabeza, hace que tengamos menos campo visual pero mayor discriminación de la profundidad .


¿Qué pasa cuando la visión binocular no funciona?

Cuando no se coordinan ambos ojos a la vez, se requiere un sobre-esfuerzo que pueden dar lugar a molestias visuales afectar al rendimiento laboral o escolar.

Se pueden deber a las siguientes alteraciones:

  • *Insuficiencia de convergencia.
  • *Endoforica basica.
  • *Exceso de convergencia.
  • *Insuficiencia de divergencia.
  • *Exceso de divergencia.

Síntomas que suelen presentar entre otros:

  • *Posturas corporales anómalas: giros de cabeza para evitar visión doble.
  • *Diplopia ocacional.
  • *Taparse un ojo o cerrarlo.
  •   *Problemas para mantener la lectura, escribir, hacer deberes…
Para un correcto funcionamiento de nuestra visión binocular, recomendamos acudir al óptico optometrista periódicamente para una revisión completa de nuestro sistema visual para que pueda detectar a tiempo las alteraciones.


Comentarios